Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA

El Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores nace en el año 2004, de la mano de José Luis Fernández en el antiguo plan de estudios de Universidad Abierta, planteando dar cabida, dentro del plan de estudios global, a un lugar de encuentro y núcleo de formación a través de la educación en el ámbito escénico, con la finalidad de contribuir a la formación integral del individuo. En sus objetivos se combinan el trabajo individual con el grupal, potenciando así lo creativo y expresivo que toman relieve y forma, desde un taller de formación continua, para poder alcanzar su plena expresión en todos los componentes que caracterizan el lenguaje teatral.

A lo largo de los años del Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores numeroso ha sido el alumnado que ha podido descubrir y mostrar su aprendizaje y capacidades. Para ello se han llevado a cabo diversos montajes o muestras escénicas por parte del alumnado, presentando así, por ejemplo, textos de Lorca con Doña Rosita o el lenguaje de la flores, Fragmentos de El amor de don Perlimplín, trabajando otros autores como El juez de los divorcios de Cervantes, Eloisa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela, adaptación de Don Quijote en versión de Álvarez Novoa, y mostrando dramaturgias de textos teatrales contemporáneos, así como poniendo en escena poemas y relatos del Taller de Escritura del propio Programa Universitario de Mayores.

Es Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo una propuesta escénica que se ha llevado a cabo dentro el Programa anual: Descubrirse como Actores, conmemorando de esta forma el Centenario del nacimiento del autor.