Aulas de Teatro que participan en el Circuito Universitario de Teatro

17/05/2019

http://www.teatrouniversitarioatalaya.es/aulas-de-teatro/galeria-multimedia/antigona-frente-los-jueces-de-andres-pocina

El Circuito de Teatro Universitario no sería posible sin la colaboración de las universidades andaluzas y sus aulas de teatro.

En este sentido, desde 2007, se ha creado este espacio en las universidades andaluzas para que las aulas de teatro representen las obras a las que se han entregado durante el curso; aquellas de las que podrás disfrutar también en esta edición del Circuito Universitario de Teatro (CITU).

Aulas de teatro universitario del CITU

La implicación de las universidades y las aulas de teatro universitarias hacen posible la consecución de los objetivos del proyecto. Esas metas se basan en apoyar la identidad y cultura de Andalucía, en recuperar y difundir el patrimonio cultural andaluz, en fomentar el aprendizaje y la creatividad a través del teatro y en establecer un compromiso con la sociedad y el arte.

Las aulas también ayudan a sus participantes a colaborar juntos y a crear experiencias únicas basadas en la formación. A continuación, dedicamos un pequeño espacio a cada una de esas aulas de teatro.

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Almería

Almería participa en el CITU con su Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Almería, creada por el Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes.

Su meta es ofrecer a la comunidad universitaria la oportunidad de enriquecerse culturalmente a través del teatro. Pone especial atención en ofertar una serie de representaciones que sean de interés para este colectivo. 

Su grupo de teatro universitario, 'Aula de Teatro', tiene como objetivo fomentar el interés por el teatro a través de una gran variedad de artes: teatro, música, artes plásticas, danza... De esta forma, realizan diferentes actividades como talleres y masterclass, disponibles no solo para los actores y actrices, sino para todas las personas que tengan interés. 

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada

Otra de las aulas de teatro que participa del CITU es el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, con el grupo de teatro universitario 'Grupo de Teatro y Danza'. Esta aula acoge una diversa programación basada en las artes escénicas contemporáneas. Se fundamenta sobre todo en la performance y las artes del cuerpo. Y en ella figuran además representaciones de teatros universitarios de nivel internacional, que se representan en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta aula de teatro también desarrolla diferentes actividades como homenajes a artistas o escritores, conferencias, monólogos, representaciones teatrales, etc.

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén

Desde la universidad jienense participa otra de las aulas de teatro universitario, el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de JaénEsta fue creada en el curso académico 2016/17 por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén para apoyar la formación de los universitarios en el teatro y la danza. 

Tiene dos objetivos claros. Por un lado, busca desarrollar el respeto, el compromiso, el trabajo en grupo y la consciencia crítica, entre otros valores. Por otro, persigue enriquecer a los integrantes del aula mediante la enseñanza y la aplicación de las artes escénicas.

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén cuenta con tres grupos de teatro universitario: 'Mamadou Teatro', 'In Vitro-Teatro de la UJAy el 'PUM Teatro - Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén'. A través de actividades como el teatro, la danza contemporánea, la performance, la masterclass, los talleres y las conferencias sus integrantes mejoran su capacidad de expresión, su concentración y su inteligencia emocional.

Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide es parte del Programa de Artes y Formación del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO. Esta aula presenta un grupo de teatro: La Escalera Teatro, un proyecto que comenzó en 1999.

Esta aula ofrece anualmente formación específica mediante profesionales en el ámbito de cada enseñanza (danza, teatro, poesía...). Para ello,  cuenta con un espacio cultural denominado El Entramado.

Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina de la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba cuenta, desde 2013, con el Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina de la Universidad de Córdoba. Esta aula de teatro homenajea a Josefina Molina, la cordobesa que obtuvo la primera titulación de la Escuela Oficial de Cinematografía otorgada a una mujer y que además se ha convertido en una directora de cine de renombre.

El objetivo de esta aula es promover y difundir tanto el teatro como el cine. Para ello, emplea actividades que van más allá de los ensayos y las representaciones de las obras que se trabajan en cada curso académico. En este sentido, su 'Grupo de Teatrotambién realiza representaciones de momentos históricos que han sucedido en la ciudad y visitas guiadas teatralizadas.

Aula de Teatro #UMAESCENA de la Universidad de Málaga

La universidad malagueña presenta el Aula de Teatro #UMAESCENA de la Universidad de Málaga. Esta iniciativa parte de 2016 de la mano de la actriz Alessandra García, que dirige el Taller de Teatro #UMAescena.

Esta propuesta nace para enseñar a los universitarios una metodología de trabajo y aprendizaje basada en la improvisación y el juego escénico. Estas actividades fomentan la armonía en grupo, la concentración, y habilidades como la agilidad, la memoria, la expresión corporal, la creatividad y la capacidad de escucha, entre otras.

Todo esto, unido con diferentes masterclass impartidas por profesionales de las artes escénicas, desemboca en el montaje y representación de una obra de teatro diferente cada edición.

Aula de Teatro de la Universidad de Huelva

El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva es una Escuela de Formación Teatral que desde el año 2000 se coordina en el Área de Cultura. Representa una nueva obra cada año, gracias a su grupo de teatro 'Aula de Teatro'.

Anualmente, los alumnos reciben formación mientras crean y trabajan en la obra que representan cada edición. Además, realizan actividades de forma mensual en las que aprenden y desarrollan diversas disciplinas relacionadas con las artes escénicas como la danza, la expresión corporal o la voz. Todo ello se lleva a cabo bajo la dirección de Lola Botello, actriz y directora onubense.

Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz

La universidad gaditana cuenta con la Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz, como iniciativa del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

El grupo de teatro de la UCA es 'Phersu Teatro' y se encuentra coordinado por la profesora Dra. Antonia Carmona y dirigido de forma técnica por Javier Fonseca. El grupo comienza su andadura en esta edición de 2019 y lleva a cabo la formación teatral mediante talleres prácticos .

Si quieres acercarte al teatro de estas aulas de teatro del Circuito de Teatro Universitario, no dudes en acceder a nuestra sección de actualidad y a nuestra agenda para conocer todas las actividades y obras representadas por sus grupos de teatro.