Conoce las Aulas de Teatro que participan en el Circuito Universitario de Teatro

18/05/2018

Aulas de Teatro Universitario

Conocemos las Aulas de Teatro que son el alma del Circuito Universitario de Teatro, ya que gracias a ellas podemos disfrutar de representaciones de obras diversas y muy interesantes.

El Circuito Universitario de Teatro no sería posible sin las Aulas de Teatro, por ello, el artículo de hoy tratará de presentar las diferentes aulas que hacen posible la representación de las obras y la realización de actividades que fomentan el teatro y la cultura.

Desde las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza, el teatro se crea, se experimenta y se vive. Presentamos las 8 Aulas de Teatro que participan en esta edición del Circuito Universitario de Teatro:

Comenzamos con el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Almería, que incluye el Aula de Teatro y el Aula de Danza. Lorca Imposible y Viva la guerra son dos de las obras representadas recientemente por el Grupo de Teatro. Además, Viva la guerra ha sido seleccionada en el X ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO – ENATU 2018 como obra para representar a las Aulas de Teatro Universitario andaluzas a nivel nacional.

Este Aula de Artes Escénicas se creó en el núcleo del Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Su objetivo es llevar a los universitarios la cultura y la variedad a través del teatro. Esto lo hacen mediante actividades impartidas por personas especializadas en áreas teatrales.

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada busca representar las obras a través de la performance, la danza y las artes corporales. El 'Grupo de Teatro y Danza', ha representado un total de dos obras en esta edición del Circuito de Teatro Universitario Andaluz: Martín Recuerda a la Gitanica Rosa y En el umbral de tu ausencia. Además, desde el Aula, se han realizado numerosas actividades como conferencias, representaciones teatrales, etc. que complementan la formación de alumnos y apasionados por el teatro.

El pasado curso académico 2016/2017, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social creó el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén, con dos objetivos claros: promover el desarrollo del alumnado en una serie de valores con sus compañeros y la mejora de su formación a nivel humanístico. Para ello, han realizado un gran número de actividades en forma de talleres, performances, masterclass y conferencias.

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén, cuenta con tres grupos diferentes de teatro: 'Mamadou Teatro', que comenzó su andadura en 1993, siendo uno de los primeros grupos de teatro universitario en España y el primero de la Universidad de Jaén. En esta edición, han representado un total de tres obras: La ciudad oscura, El muro de Berlín nunca existió de Luis Vidal y 1031-C1 . De este grupo, surgió en 1998, 'In Vitro - Teatro de la UJA' ​​que ha representado un total de dos obras en el Circuito de Teatro Universitario: Arsénico por compasión y Tannhauser. Además, en 2004 se creó el 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores' que ha representado tres obras durante esta edición: Un soñador para un pueblo, ¿A qué mirar? y Delicadas de Alfredo Sanzol.

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide a través del grupo 'La Escalera Teatro' (1999) busca formar a los universitarios en las artes escénicas, en un espacio abierto al aprendizaje y a la socialización, buscando enriquecer a los alumnos a nivel tanto humanístico como personal. Han realizado actividades como formación teatral específica, clases, ejercicios y rutinas. El grupo de teatro de esta universidad, ha presentado este año una obra en el Circuito de Teatro Universitario: des-Gender-ando.

El Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina de la Universidad de Córdoba incluye el grupo de teatro 'Grupo de Teatro', creado en 2013, que ha representado dos obras en esta edición del Circuito de Teatro: El Cianuro... ¿solo o con leche? y Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. La misión de esta Aula es promover, difundir e impulsar el cine y teatro. Podemos destacar la realización de actividades a través del ensayo y las puestas en escena de diferentes obras de teatro, además de diferentes representaciones basadas en hechos históricos.

Aula de Teatro #UMAESCENA de la Universidad de Málaga es un proyecto renovado en 2016 que coordina la actriz Alessandra García. Realizan diversas actividades como talleres de teatro, masterclass impartidas por profesionales de las Artes: danza, poesía, audiovisual, fotografía, canto... El grupo de teatro '#UMAescena' ha representado en esta edición la obra: Verde Blanca Verde.

La Escuela de Formación Teatral, Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, nació en el año 2000, y ofrece una formación teatral específica. Proponen actividades impartidas por la actriz y directora onubense Lola Botello, además de masterclass mensuales que aportan más contenidos y formación. El grupo de esta escuela 'Aula de Teatro' ha presentado este año un total de dos obras: Sueño-Noche-Verano #amorrománticoporuntubo y Avaricia/Lujuria/Muerte Market.

La Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz realiza talleres prácticos para difundir la cultura del teatro entre los universitarios. Además, están trabajando para poner en marcha un nuevo proyecto en octubre de 2019: el Grupo de Teatro Clásico Phersu. Algunas de las actividades que han realizado durante este año son: un Taller-encuentro Phersu Teatro y Antígona, en el mes de abril y un Taller de la Escuela de Formación Teatral en el campus de Jerez: Estrategias escénicas para superar los conflictos y Logra tus objetivos mediante el teatro, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018.

Si quieres saber más acerca de las diferentes aulas de teatro que podemos encontrar en el Circuito de Teatro Andaluz, no dudes en consultar la sección de aulas, y en seguir sus representaciones en la agenda.