Conociendo a los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario

25/03/2019

http://www.teatrouniversitarioatalaya.es/aulas-de-teatro/galeria-multimedia/el-muro-de-berlin-nunca-existio-de-luis-vidal

Las diferentes universidades de Andalucía y sus Grupos de Teatro se renuevan cada edición para llevar a los espectadores la mejor oferta de representaciones. Son estos grupos los que cada año nos sorprenden con nuevas obras, bien trabajadas, a las que se dedican con pasión. Hoy, nos acercamos a estos protagonistas del Circuito de Teatro Universitario para conocerlos en mayor profundidad.

Los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario

Estos son los Grupos de Teatro que participan en la edición de 2019:

Mamadou Teatro

'Mamadou Teatro' es uno de los primeros Grupos de Teatro universitarios a nivel nacional y pertenece a la Universidad de Jaén. Comenzó su andadura en 1993 con el montaje Gatos Pardos.

Algunos de los integrantes de este grupo, además de su dedicación al teatro, han obtenido becas para formar parte del jurado universitario en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, han participado en personificaciones teatrales en la calle y han colaborado con importantes instituciones jienenses.

En esta edición, 'Mamadou Teatro' presenta la obra El muro de Berlín nunca existió de Luis Vidal, una adaptación de Segundo Garrido con pasajes de El jardín de los Cerezos de Antón Chéjov.

Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA

Desde la Universidad de Jaén, se presenta el 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores', el cual lleva en funcionamiento desde 2004 y dirige Ana Dolores Mena. Este Grupo de Teatro universitario busca ofrecer un lugar donde formarse mediante la educación creativa y expresiva, combinando ejercicios y trabajos individuales, así como grupales.

En esta edición, estos protagonistas del Circuito de Teatro Universitario nos sorprenden con la obra ¿A qué mirar?

La Escalera Teatro

En la Universidad Pablo de Olavide surge 'La Escalera Teatro', grupo activo desde 2010. Se encuentra dirigido por Mariana González Roberts, directora artística del Aula de Artes Escénicas de la Universidad, además de profesora, maestra y actriz.

Este grupo de teatro busca crear un espacio creativo que favorezca la comunicación social y fomente la aceptación de las diferencias a través del desarrollo personal e intelectual y el aprendizaje.

Escenifica en esta ocasión la obra PUNTO CIEGO - Reflexiones sobre la identidad, una representación de la levedad del tiempo.

Phersu Teatro

La Universidad de Cádiz patrocina el grupo 'Phersu Teatro' desde su creación en 2002-2003. Este grupo contiene diferentes tipos de estudiantes de larga trayectoria tanto en la provincia gaditana como a nivel nacional.

El grupo gaditano ha representado sus obras en diferentes lugares, por ejemplo, en teatros romanos: Itálica, Mérida, Sagunto; además de en ciudades como Cádiz, Córdoba, León, Madrid; y en localidades como San Fernando o Jerez.

Es uno de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario del Proyecto Atalaya y, este año, presenta la tragedia Antígona de Sófocles, una obra apasionante que no querrás perderte.

Grupo de Teatro

'Grupo de Teatro', de la Universidad de Córdoba, está formado por alumnos de diferentes especialidades que quieren aprender y desarrollarse en el ámbito teatral en un buen ambiente bajo la dirección de Rafi Bujalance López.

Aunque el grupo se ha visto inactivo en algunas ediciones, desde 2016 ha vuelto con más fuerza que nunca y con una gran cuantía de participantes: un total de 54 actores y 2 directores, además del equipo de fotografía y técnico.

En esta edición, este Grupo de Teatro nos trae dos obras de gran envergadura e interés: Historia de una escalera y Lisístrata.

Aula de Teatro de Huelva

El grupo 'Aula de Teatro' pertenece a la Universidad de Huelva. Su trayectoria comenzó en el curso académico 2000/2001 con un montaje de la obra Amores y quebrantos de Mariquilla "la Revolera" y Currito "el Apañao" de Alfonso Jiménez Romero.

Desde entonces, han continuado realizando diferentes representaciones cada curso. Entre las últimas, Avaricia/Lujuria/Muerte Market, de 2018, es una versión libre de la obra Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte de Valle-Inclán. Por su parte, Sueño-Noche-Verano #amorromanticoporuntubo constituye otra versión libre de El Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare, ambas dirigidas por Lola Botello.

En esta edición, estos protagonistas del Circuito de Teatro Universitario nos ofrecen una obra que no te puedes perder: La Tentación de Vivir.

Aula de Teatro de Almería

El grupo 'Aula de Teatro' de la Universidad de Almería se encuentra dirigido por Diego Armando Alías Santos, con la ayuda de Pilar Barberá Pérez.

Este grupo protagonista del Circuito de Teatro Universitario comenzó su camino hace apenas cuatro años, en el curso 2015/2016. Inició su aventura del teatro andaluz con Lorca imposible, montaje llevado a cabo a partir de textos surrealistas del dramaturgo y poeta granadino.

Cabe destacar que el Aula de Teatro de la Universidad de Almería ganó el Premio del Jurado del X Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario y, por tanto, ha participado en el Festival de la Asociación Internacional de Teatro 2019, celebrado en febrero en Lieja (Bélgica).

Para este año, han preparado una obra homenaje al pilar de la familia que representan las abuelas: Nana, a la que sin duda querrás asistir.

Grupo de Teatro y Danza

El 'Grupo de Teatro y Danza' de la Universidad de Granada -anteriormente denominado Grupo de Teatro- inició su nueva singladura en el curso 2015/2016.

Este grupo de teatro apuesta, no solo por la interpretación, sino también por la danza. Han realizado numerosos actos y obras como, por ejemplo, El Jardín de las Delicias de El Bosco (1515) y de Francisco Ayala (1971) o Lorca en la suite de los espejos.

En esta nueva edición del Circuito de Teatro Universitario, podemos disfrutar de ellos con la obra Garnatia.

Taller de Teatro #UMAescena

La Universidad de Málaga nos trae otro de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario: 'Taller de Teatro #UMAescena'. Este Grupo de Teatro universitario está liderado por Alessandra García, profesional que lleva más de diez años impartiendo clases de teatro, en las que utiliza la improvisación y el juego para emocionar a las personas.

El 'Taller' contiene dos grupos de teatro distintos: uno para las personas que acaban de tomar contacto con el mundo del teatro y otro para aquellos más avanzados, que incluso han hecho una carrera relacionada con el teatro.

'#UMAescena' está formado por 35 alumnos, que se reúnen cada semana para preparar sus obras. En este curso nos ofrecen la obra , a la que también estás invitado.

Consulta nuestra agenda para estar al tanto de las nuevas representaciones que se incluyen mensualmente en ella, así como las localizaciones y horarios en las que podrás disfrutar de estos protagonistas del Circuito de Teatro Universitario.