Divertirse y aprender con el Teatro

27/04/2017

Divertirse y aprender con el Teatro

Los grupos de teatro forman parte de talleres y ponencias con el objetivo de aprender y debatir sobre las artes escénicas

Actores y actrices, encima de un escenario, interpretando un papel. Esta es la imagen que tenemos del teatro, pero este arte esconde mucho más. El elenco que forma un grupo de teatro tiene detrás un gran trabajo de formación y, por qué no, de diversión. Los grupos de teatro de las universidades andaluzas asistieron el pasado mes de marzo a la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA) donde pudieron aprender con el teatro y debatir sobre la situación en la que se encuentra el arte escénico universitario.

Durante este encuentro, las aulas de teatro universitarias asistieron a cinco talleres y ponencias repartidas desde el 14 al 18 de marzo, e impartidas por excelentes conocedores de las artes escénicas.

‘Un posible entrenamiento para la voz del actor’. Esta fue la primera ponencia de la que disfrutaron los asistentes. Con el objetivo de aprender con el teatro, Vicente Fuentes, Catedrático Emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, introdujo a los presentes en el estudio de la voz, la respiración y la entonación lógica expresiva.

El mismo día fue el turno de divertirse y aprender con el teatro de la mano de Ana Zamora, directora de la Compañía Nao d’Amores. Bajo el título ‘Nao d’amores o el renacer del teatro medieval’, Zamora puso en alza la importancia del teatro medieval y renacentista, ya que es el primer escalón para comprender la puesta en escena contemporánea.

Del teatro medieval, al teatro japonés. Esa fue la apuesta de Alejandra Prieto, actriz y directora artística de Winged Cranes con la premisa de ‘La creación teatral con bunraku japonés’. Oportunidad perfecta la de los intérpretes de conocer esta variedad de teatro con marionetas llegada de la Tierra del Sol Naciente y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mientras a algunos les da miedo, para otros es su pasión. Es el caso de los payasos, o Clowns, y es la historia de Lolo Fernández. Fernández es el Clown principal en el espectáculo Corteo del Circo del Sol, y el encargado de impartir ‘El juego del Clown y el actor’, con el objetivo de mostrar ese lado espontáneo, de libertad y de jugar a uno mismo que ofrece el teatro.

Aprender con el teatro es, además, estudiar cómo se componen los textos que luego se interpretan encima del escenario. Sobre eso entiende mucho Gracia Morales Ortiz, Profesora de Literatura de la Universidad de Granada. Morales fue la encargada de impartir un taller de escritura dramática que sirvió como cierre a la Asamblea y a los asistentes para debatir sobre la elaboración de textos dramáticos.

Gracias a estos nuevos conocimientos, los grupos de teatro universitarios se suben al escenario mejor preparados y hacen disfrutar cada vez más a su público

Ven a divertirte y aprender con el teatro y no te pierdas las próximas representaciones: Próximas citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo y junio