El Teatro se manifiesta por el Día Mundial del Teatro

10/04/2017

Día Mundial del Teatro

El grupo de teatro ‘In vitro’, de la Universidad de Jaén, encargado de dar voz al manifiesto por el Día Mundial del Teatro del Proyecto Atalaya

“¿Necesitamos el teatro?”, “¿Qué necesitamos del teatro?”, “¿Qué pasa con el teatro?”, “¿Qué es capaz de decirnos?”. Con estas preguntas comienza el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, celebrado el pasado 27 de marzo, propuesto por el Proyecto Atalaya en materia de teatro (coordinado por la Universidad de Jaén y financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía). Se trata de una original declaración de intenciones, en forma de vídeo, con respecto a las artes escénicas que se suma a la de la actriz francesa, Isabelle Huppert, personalidad escogida este año para leer una reflexión a nivel mundial acerca del teatro en el día mundial de su celebración.

El Circuito de Teatro Universitario Andaluz, actividad que se engloba bajo el Proyecto Atalaya, ha aprovechado la ocasión para lanzar un manifiesto en el que varios intérpretes de los grupos y talleres de teatro de la Universidad de Jaén inciden en la necesidad del teatro en la vida de las personas, además de hacer un llamamiento a la participación activa del público. Los cerca de 20 actores y actrices que protagonizan el vídeo celebran el Día Mundial del Teatro resaltando la importancia de este arte en las actividades diarias de la sociedad.

Por su parte, Huppert, se ha referido al teatro como una disciplina artística “que siempre renace de sus cenizas” y que cuenta con “beneficios inimaginables”. Además, lo ha calificado de “muy fuerte”, que ha sido capaz de sobrevivir a “guerras, censores  y penurias”. Asimismo, ha asegurado que “utiliza el teatro como conducto de existencia”, ya que cree firmemente que “existimos gracias al teatro”.La intérprete gala se ha referido también a la ausencia de odio y la amistad que se crea entre espectadores y actores.

Debajo puedes ver el vídeo del Manifiesto por el Día Mundial del Teatro del Proyecto Atalaya, o verlo directamente en Youtube aquí

¡Larga vida al teatro!