El Teatro Universitario Andaluz da voz a la sociedad y sus realidades

13/05/2019

El Circuito de Teatro Universitario andaluz a través de sus obras da voz a la sociedad y sus realidades.

En esta ocasión, analizamos cuatro obras que nos enseñan, representan y toman parte de distintas facetas de la sociedad. Son obras de gran interés a las que puedes asistir es esta edición de 2019 para comprender la realidad social por medio del arte dramático.

Punto ciego. Reflexiones Sobre la Identidad

La obra Punto Ciego, del grupo de teatro universitario 'La Escalera Teatro' de la Universidad Pablo de Olavide, destaca por su originalidad.

La representación sucede en lo que se presenta como un basurero repleto de diversos objetos desechados. Estos, si bien pueden ya no pertenecer a nadie, tampoco son reclamados. En el tiempo, van llegando nuevas cargas de deshechos que aumentan el conjunto inicial y lo sepultan.

Pero en la obra las piezas del basurero van creando una vida que se desenvuelve en el corto tiempo del que disponen: el que se da entre las descargas.

Esta magnífica obra se ha representado en varias sedes del Circuito de Teatro Universitario así como en el marco del XI Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU XI).

¿A qué mirar? Dramaturgia de voces actuales

¿A qué mirar?  es una de las obras que propone este año el  'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores' de la Universidad de Jaén.

Esta obra se desarrolla a través de las piezas de un puzle, conformado por vidas y voces de diferentes personajes. Con ella, el teatro universitario da voz a la sociedad y sus realidades en una narración que nos enseña que no todo es lo que parece.

¿A qué mirar? nos hace reflexionar acerca de los motivos y las razones por las cuáles las cosas son así en nuestro mundo y no de otra manera. Además, nos hará replantearnos la incertidumbre de la vida, pues, ¿hasta qué punto sabemos a veces lo que hacemos? y, sobre todo, ¿por qué lo hacemos?

Esta obra ha recorrido los escenarios de varias sedes del Circuito de Teatro Universitario en esta edición.

Delicadas, de Alfredo Sanzol

Delicadas es otra de las obras que proponen en esta edición el 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA'.

La obra recoge una historia de historias, fragmentos donde se fusiona la tragedia y la comedia, con personajes no tan frágiles ni delicadas que luchan con todas sus fuerzas para sobrevivir.

No te pierdas esta representación el miércoles 15 de mayo en el marco del ENATU XI. La representación tiene lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén a las 20:30 horas.

Nana

'Aula de Teatro' de la Universidad de Huelva, nos deleita con la obra NanaLa historia que se esconde tras el título de esta obra no es otra que la de los recuerdos que se han forjado en la mente de una nana con sus hijas y nietas durante los años.

En esta representación, nos encontramos con un emotivo y apasionante homenaje a todas las mujeres que nos cuidan en la familia, y que conforman un pilar fundamental en la misma.

Esta obra sube a en escena el próximo 16 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Factoría Cultural, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Polígono Sur, calle Luis Ortiz Muñoz, s/n Sevilla).

Y también puedes disfrutarla el 30 de mayo a las 20:30 en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga o el 6 de junio a las 20:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo

El 'Grupo de Teatro' de la Universidad de Córdoba da voz a la sociedad y sus realidades con su obra Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo.

En esta obra, el público se sumerge en la historia de los vecinos y sus vidas a través de una escalera de cuatro pisos. Nos adentraremos en el mundo de Elvira, una adinerada muchacha enamorada de Fernando cuyo amor no es correspondido, pues el amor de este ya tiene otra dueña: Carmina.

Y recorreremos el tiempo para llegar a una época posterior, en la que el hijo de Fernando, casado ya con Elvira, y la hija de Carmina, casada con Urbano, se enamoran pese a las numerosas disputas y rencores entre sus padres.

La representación de esta obra tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Pablo de Olavide, el 7 de marzo a las 19:00 horas.

Si quieres conocer las próximas citas con el teatro universitario que dan voz a la sociedad y sus realidades, consulta nuestra agenda.