En Cartel: Grupos de Teatro del Circuito Andaluz de Teatro Universitario

16/03/2018

teatro universitario, teatro, aulas de teatro, grupos de teatro, teatro en andalucía

Andalucía se llena de cultura y de pasión al teatro, gracias a los Grupos de Teatro de las universidades que participan en el Circuito de Teatro Universitario.

Presentamos los Grupos de Teatro que recorren las provincias andaluzas representando obras de gran interés que se pueden disfrutar de forma gratuita.

Empezando por la capital andaluza: Sevilla, donde contamos con tres grupos de teatro: 'La Escalera Teatro' y 'Furor Bacchicus' de la Universidad de Pablo de Olavide, y el 'Taller de Teatro del CICUS', de la Universidad de Sevilla;

El grupo más activo, 'La Escalera Teatro', lleva desde 2010 deleitándonos con sus interpretaciones, y cooperando para llevar la cultura teatral por Andalucía, haciendo crecer tanto a sus integrantes como a su público. Sus últimas obras: des-Gender-ando y Frontera Norte, en ambas tratan temas de la actualidad que generan controversia en la sociedad. Consulta en la Agenda las próximas fechas de sus representaciones.

El 'Taller de Teatro del CICUS'-, trabaja entorno a dos líneas de trabajo: formación y exhibición. Ofrecen tanto formación escénica y de lenguaje teatral, como exhibiciones teatrales mezclando el teatro universitario y el teatro más novedoso. Entre sus últimas obras encontramos Arsa la farsa, inspirada en textos de Alfonso Zurro. 

El grupo teatral 'Furor Bacchicus': a través de la cultura grecolatina, hacen llegar a los estudiantes la importancia del teatro y del legado histórico del patrimonio andaluz. Han representado obras tan interesantes como Rudens (La Maroma) de Plauto.

En Málaga, nos encontramos con el grupo 'Taller de Teatro #UMAescena', donde 35 alumnos se reúnen en el Contenedor Cultural todos los lunes para disfrutar de la improvisación y la aventura del teatro. Las próximas citas en su agenda: Verde Blanca Verde y Ángulo muerto.

Con tres grupos nos encontramos en Jaén: el 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA', 'Mamadou Teatro' e 'In Vitro-Teatro de la UJA'.

El 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA', comenzó su andadura en el año 2004, y desde entonces ha dejando a los estudiantes practicar diferentes tipos de géneros teatrales para desarrollar sus capacidades. Su última obra Un soñador para un pueblo, marca el inicio del teatro histórico de Buero Vallejo.

El primer grupo de teatro de la Universidad de Jaén, empezó a representar obras en el año 1993: Mamadou Teatro. Ha tocado todos los géneros de teatro, buscando siempre la innovación y desarrollo teatral. Además sus miembros han sido becados y reconocidos por varias instituciones. Su última obra representada La ciudad oscura, relata la historia del pasado y el futuro de España a través de la vida a la deriva de varios personajes.

En 1998, formado con actores del anterior teatro nombrado, se formó 'In Vitro-Teatro de la UJA', un grupo teatral que tiene tres principios básicos: éticos, estéticos y el compromiso social. La última representación de su agenda -Arsénico por compasión-, una sátira hacia la clase media-alta estadounidense.

En la Universidad de Córdoba, 'Grupo de Teatro', cuenta con un alto número de integrantes, tanto que en la actualidad se encuentran trabajando en ocho obras diferentes. Próximamente, podremos disfrutar de su obra ¿Quién nos manda hacer esto?, una obra que trata sobre las complicadas horas previas a una representación teatral.

En Almería, el grupo 'Aula de Teatro', siendo uno de los más noveles, se prepara para continuar durante los próximos meses representando su obra Viva la guerra, una obra compuesta por cuatro historias distintas que presentan situaciones de la guerra y el terrorismo para llevar al público hacia la reflexión.

El 'Grupo de Teatro y Danza' de la Universidad de Granada, trae en 2018 su obra Martín Recuerda... a la Gitanica Rosa (la historia de una gitana que quiere ser profesora de niños y niñas ciegos), tras presentar el año pasado un acto conmemorativo del 110 aniversario del nacimiento de Ayala y del quinto aniversario de la muerte de El Bosco.

Desde la Universidad de Huelva, 'Aula de Teatro', un grupo que esta temporada nos trae una adaptación de El sueño de una noche de verano de Shakespeare: Sueño-Noche-Verano #amorrománticoporuntubo. Su trayectoria teatral abarca casi dos décadas en las que han presentado diversas obras de interés cultural.

Estos son todos los Grupos de Teatro con los que contamos en el Circuito de de Teatro Universitario. Para conocer más acerca de los mismos, no dudes en visitar nuestra sección de Grupos de Teatro y, para estar al tanto de sus representaciones: consulta la Agenda completa.