La transformación social a través del Teatro: obras representadas

22/03/2018

teatro universitario, grupos de teatro, teatro en Andalucía, transformación social

Vamos a reseñar algunas obras que tienen un trasfondo de análisis de la transformación de la sociedad y que se han representado en los últimos meses en Andalucía en el marco del Circuito de Teatro Universitario:

La primera obra de la que vamos a hablar es des-Gender-ando, del grupo de teatro "La Escalera Teatro" de la Universidad Pablo de Olavide. En esta obra contemporánea, se reflexiona acerca de nuestro género y su papel tanto en nuestra vida como en la sociedad. Se habla de cómo lo construimos, utilizando teorías que hablan del género como algo inventado, unos roles sinsentido que se han forjado a través de la historia. Se intenta desarrollar e implementar la idea de que la familia y la educación son los pilares básicos para la normalización de la sexualidad y de los géneros. Las próximas fechas para esta obra son el 22 de marzo, en la Universidad de Córdoba; el 7 de abril en horario de mañana en la Universidad de Almería; y, el 17 de abril en la Universidad de Cádiz.

Otra obra que ya se ha estrenado en el Circuito de Teatro Universitario es Un soñador para un pueblo del "Taller de Teatro del Programa Universitario para Mayores de la UJA". Esta representación se considera el inicio del teatro histórico de Buero Vallejo y se estrenó en 1958. Ahora, este grupo de teatro nos ubica en la España del siglo XVIII, en plena era de la Ilustración, una reforma que revoluciona la Historia y la sociedad española. Carlos III de Borbón trata de llevar la modernidad al país y de reconstruirlo en base a estos nuevos principios. Sin embargo, un ministro italiano y Marqués de Esquilache: Leopoldo de Gregorio, que no conoce a la sociedad del momento, impone nuevas medidas que no son bien recibidas por el pueblo.

fotografía de la representación de la obra "Un soñador para un pueblo"

Viva la guerra, del grupo de teatro "Aula de Teatro" de la Universidad de Almería, nos lleva a un mundo de controversia y de enfrentamientos en una sociedad consumida por la guerra y la tensión que ésta conlleva: "buenos y malos, occidente y oriente, democracia y dictadura, guerra y paz." A través de cuatro historias diferentes, conocemos las vivencias de personas en todo tipo de situaciones: una mujer entrevistada con su país ocupado por el enemigo en "El ocaso de los dioses", una mujer descubierta a partir de sus propios gritos en "Paraíso perdido", un soldado sin cabeza que entrevista a un niño en "Guerra y paz" y, por último, "La madre", donde una mujer recibe la noticia de que su hijo ha fallecido en combate.

fotografía de la representación de la obra "viva la guerra"

Por último, hablaremos de Martín recuerda... a la gitanica Rosa, una obra social del "Grupo de Teatro y Danza" de la Universidad de Granada, donde se cuenta la historia de una mujer de raza gitana y su lucha por ser maestra de niños y niñas ciegos. La palabra, el cante y el cuerpo se unen en una obra estética que se basa en un guión para la televisión de José Martín Recuerda. Esta obra donde se refleja la desigualdad en la sociedad, se podrá disfrutar el día 2 de abril en la Universidad de Almería, el 10 de abril en la Universidad de Cádiz, el 11 de abril en la Universidad de Huelva y el 19 de abril en la Universidad de Córdoba.

imagen de la obra "Martín recuerda a la gitanica Rosa"

Para más información de cuándo y dónde puedes ver estas obras, y más, consulta nuestra agenda y no pierdas la oportunidad de disfrutar de teatro y cultura en Andalucía.