No solo teatro, los protagonistas nos cuentan sus experiencias

12/06/2019

experiencias

Los grupos de teatro universitario nos trasmiten sus vivencias en el Circuito de Teatro Universitario.

Como cada año, los grupos de teatro universitario comparten con nosotros sus experiencias. Acercarnos a ellas constituye el mejor modo de conocer la oportunidad que brinda el Circuito de Teatro Universitario (CITU) a los participantes de este proyecto para desarrollar su pasión por el arte dramático.

Las experiencias de los grupos de teatro universitario

En esta ocasión, nos descubren sus vivencias el director del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, los miembros del grupo "La Escalera Teatro" de la Universidad Pablo de Olavide y el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva.

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada

El director del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, nos ha trasladado las experiencias vividas en su visita al campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

Rafael Ruiz Álvarez comentó: "Nos recibieron muy bien y tuvimos la fortuna de contar con buena atención técnica, profesional y humana. También asistió bastante público, de edad superior a la media de estudiantes."

Desde la página web de La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada puedes consultar más información sobre el "Grupo de Teatro y Danza" de la UGR y estar al día sobre su agenda de representaciones y actividades.

Escena de la obra Garnatia, "Grupo de Teatro y Danza". Universidad de Granada.
Escena de la obra Garnatia, "Grupo de Teatro y Danza". Universidad de Granada.

Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide

Desde el Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide nos cuentan sus positivas experiencias los miembros del grupo 'La Escalera Teatro':

"El CITU, circuito teatro universitario respondió a nuestras necesidades artísticas. Pues como es bien sabido, el objetivo último del actor, del teatro, de la interpretación es hacer llegar un mensaje al espectador. Así pues, la oportunidad de viajar y representar nuestras obras en otros espacios, en otras universidades nos proporcionó el vehículo necesario para que lo que se experimenta y crea en clase a través del elaborado proceso creativo llegue a otras personas. El concentrar en un espectáculo final todo el trabajo anual para transmitirlo al público que como nosotros ama la cultura y el arte es cuanto menos gratificante y motivo para seguir creando más y mejor."

"Todo debemos a este programa que conecta las aulas de teatro de todas las universidades andaluzas, dándonos la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias y, así enriquecernos sabiamente los unos de los otros."

Punto ciego. Reflexiones Sobre la identidad. "La Escalera Teatro". Universidad Pablo de Olavide. Fotógrafo Carlos Pantamaría

"Los alumnos de "La Escalera Teatro" colman el buzón de sugerencias de este programa de “GRACIAS”. Además de ser una experiencia de trabajo en equipo y preparación en cuerpo y alma para cada una de las fechas en las que hay que representar, es una herramienta de estudio dramático. Gracias al programa como incentivo, desde el aula se profundiza en el género dramático para conocer cada uno de sus elementos que hacen que un texto y unos actores y actrices sobre el escenario se conviertan en una historia conmovedora. Es lo que hay detrás de cada obra, la toma de conciencia sobre el cuerpo y las emociones para sacar sobre el escenario aquello que se quiere mostrar; como la dirección sirve de espejo a los actores y actrices en su descubrimiento artístico, como los guía y saca de ellos todo el potencial, todo lo que pueden dar, todo lo que pueden explotar de su ser para transmitir exactamente aquello que pretenden responder y cuestionar."

En el Diario de la Universidad Pablo de Olavide (DUPO) puedes seguir todas las actividades, representaciones, entrevistas y novedades en las que participa el grupo de teatro "La Escalera Teatro".

Aula de Teatro de la Universidad de Huelva

Para el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, la formación, la investigación y el cuestionamiento social es la base para la representación de sus obras.

Por ello, siempre intentan elegir obras que puedan generar aprendizaje de los alumnos en todas las edades, pues en el grupo convergen participantes de entre los 22 a los 86 años, además, procedentes de diferentes países. De esta forma, todo el mundo puede aprender de los demás y enriquecerse de la diversidad, de las diferentes culturas y puntos de vista.

Este aprendizaje variado interviene en educar al espectador y hacerle cuestionarse ciertos aspectos de la vida, pues es trasladado, de alguna manera, a sus obras y representaciones que han llevado a cabo por las diferentes universidades andaluzas en estas ediciones del Circuito de Teatro Universitario.

En la página web de la Escuela de formación teatral de la Universidad de Huelva puedes encontrar más información sobre cómo unirte a esta iniciativa, clases magistrales y mucho más.

Escena de la obra La tentación de vivir. "Aula de Teatro". Universidad de Huelva.
Escena de la obra La tentación de vivir. "Aula de Teatro". Universidad de Huelva.

En nuestra página web podéis encontrar más información acerca de los Grupos de Teatro y Aulas de Teatro así como la Agenda de representaciones y todas las actividades en torno al Circuito de Teatro Universitario andaluz.