Próximas citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo

14/05/2018

Próximas citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo

Repasamos eventos pasados que se sucedieron en el Circuito de Teatro Universitario en abril y te contamos las próximas citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo.

Comienza un nuevo mes donde el teatro sigue siendo protagonista. Os contamos todas las novedades, no sin antes recordar los diferentes eventos que se han celebrado en el mes de abril entorno al teatro.

En primer lugar, queremos compartir el éxito que tuvo la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA 2018). La Asamblea tuvo lugar en Jaén del 23 al 27 de abril, y se llevaron a cabo una gran cantidad de actividades y ponencias que trataban acerca del presente y el futuro de las artes escénicas. Además, las actividades tenían el objetivo de mejorar la capacidad de las personas en el teatro, dar a conocer técnicas específicas para ayudarles, etc. Las ponencias, por su parte, trataron de una mesa redonda que se realizó el último día de la AATUA 2018, donde se debatió y se promovió la participación de los que acudieron a la misma.

Tampoco nos queremos dejar atrás el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU 10), también acontecido en Jaén del 16 al 29 de abril. En la décima edición de ENATU, se representaron nueve obras diferentes y se realizó un homenaje al grupo de teatro 'Mamadou Teatro' de la Universidad de Jaén, que cumple este año 25 años sobre los escenarios. Por este motivo, se organizó una Exposición, se presentó un libro y se representó una obra por el mismo grupo de teatro.

Respecto al fallo del jurado respecto a las obras presentadas en el X ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO – ENATU 2018, la obra seleccionada para representar a las Aulas de Teatro Universitario andaluzas es Viva la guerra, presentada por el 'Aula de Teatro' de la Universidad de Almería.

El jurado, a su vez, ha decidido hacer una mención especial al alto nivel del proyecto escénico de la obra Delicadas de Alfredo Sanzol, presentada por el 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores' de la Universidad de Jaén, que desafortunadamente tuvo que suspenderse por motivos de salud de una de las actrices durante la representación.

Además, hace poco pudimos conocer las opiniones e ideas de algunos grupos de teatro, en un artículo donde nos colamos entre bambalinas para conocer la experiencia de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario. No te pierdas los testimonios, anécdotas y vivencias de los verdaderos protagonistas -junto a vosotros que asistís como público- de este proyecto que une pasión e ilusión por el teatro.

Citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo

Ahora sí, repasamos la agenda para este mes de mayo.

El día 10, una de las citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo imprescindibles es disfrutar de la representación de Avaricia/Lujuria/Muerte Market, del grupo de teatro 'Aula de Teatro' de la Universidad de Huelva. La obra se representa en Córdoba, concretamente en el Centro Cívico Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n, Córdoba) a las 18:30 horas. Este grupo, cabe decir, tiene un reparto que va desde los 22 a los 86 años, con personas de distintas nacionalidades.

La obra representada por este grupo es una adaptación de “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte” de Valle-Inclán. El grupo de teatro ha buscado traer la obra al presente a través de una versión propia basada en un mercadillo del sur de España, tratando temas como proxenetismo, violencia de género, abusos sexuales a menores, xenofobia, etc. A su vez, también se analiza la obra de Valle Inclán de forma genérica y ahondando en el esperpento de Luces de Bohemia, otra obra muy conocida del autor.

Para conocer más acerca del Circuito de Teatro Universitario Andaluz, no dudes en consultar la sección de actualidad, y la agenda para no perderte ninguna de las citas con el Teatro Universitario Andaluz en mayo. Además, pronto os traeremos las próximas obras que se esperan en Junio.