Talleres y actividades para aprender con el teatro

28/03/2018

talleres y actividades para aprender con el teatro

El teatro no sólo se disfruta en los escenarios, sino también en los talleres y actividades que organiza el Circuito de Teatro Universitario.

Desde las diferentes Aulas de Teatro que participan en el Circuito Andaluz de Teatro Universitario, se promueve ante todo la diversión y el aprendizaje mediante el teatro. Estos últimos años, hemos visto como desde los diferentes puntos de Andalucía, se promovía el teatro de forma práctica utilizando talleres y actividades para aprender con el teatro. Vamos a hacer un recorrido por aquellas actividades que están fomentando la cultura teatral en esta edición:

Actividades y talleres en Jaén

Desde el Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén se han realizado interesantes actividades para aprender con el teatro. Por ejemplo, el "Taller intensivo de representación teatral" de David Amitin, el taller "Del texto a la escena" de Rafael Ruiz o un taller de danza orientado a las artes escénicas, que se celebró en febrero.

David Amitin -director teatral y director escénico de ópera- impartió entre diciembre de 2017 y enero de este año el "Taller intensivo de representación teatral" basado en la realización de actividades y ejercicios para evitar el bloqueo, enfrentar y superar la timidez y aumentar la expresividad. Todo mediante técnicas de improvisación y la interpretación de textos dramáticos, utilizando métodos novedosos y otras prácticas aprendidas por el director a lo largo de su trayectoria.

taller creatividad teatral de david amitin

Por su parte, el dramaturgo Rafael Ruiz, impartió en febrero el taller "Del texto a la escena" dividido en 5 fases: una primera de relajación, una para fomentar la creatividad, una tercera que canaliza esta creatividad basándose en textos seleccionados y, la corporeización y materialización de todo lo aprendido. Por último, se centraron en aplicar cada una de las sesiones para representar un ensayo técnico y realizar una exhibición y un coloquio con público.

taller creatividad teatral de rafael ruiz

Actividades y talleres en Cádiz

La Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz, está actualmente realizando dos programas de tres meses (marzo, abril y mayo). Se trata de dos talleres de actividades para aprender con el teatro impartidos por Juan José Galiardo Bedoya, profesor y actor. Estos talleres se imparten en el campus de Jerez, y son:

El taller “Estrategias escénicas para superar los conflictos", trata de ayudar a los alumnos a solucionar problemas que puedan encontrar en su ámbito tanto profesional como personal mediante el uso de ejercicios en el escenario.

Por su parte, en el taller “Logra tus objetivos mediante el teatro”, se trabaja el sistema de Stanislavski que gira en torno a una finalidad -la aparición de estados auténticos en el actor- y en un elemento central -la acción como componente transformador-.

Los dos talleres tienen libre inscripción y aún podéis encontrar algunas plazas disponibles.

Se aproxima, además, la celebración de la Asamblea de Aulas de Teatro Universitario el próximo mes de abril y para lo que también estamos preparando actividades muy interesantes con las que aprender con el teatro, ¡pronto os contaremos!

No os perdáis ningún evento, obra de teatro o actividad para aprender con el teatro, revisando nuestra agenda.