Últimos eventos del Circuito de Teatro Universitario en junio

11/06/2019

Eventos del Teatro Universitario

Cuatro excelentes puestas en escena cierran la edición de 2019.

La edición del Circuito de Teatro Universitario de este año se acerca a su fin, no sin antes proponer representaciones a las que nuestros grupos de teatro universitario han dedicado un admirable esfuerzo y una gran pasión.

Eventos del Teatro Universitario en junio

En esta onceava edición del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU) se han representado obras y realizado actividades a lo largo de tres meses.

Como colofón final, cuanto excelentes puestas en escena que han tenido lugar durante la primera semana de junio en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

La tentación de vivir

Obra escrita por la autora contemporánea Denise Despeyroux. Esta pieza teatral consiste en diez escenas formadas por diversas historias que guían al espectador para entender aquello que no se puede controlar. En su desarrollo, se abordan temas como el amor y el desamor, cuestiones de género, del azar, del destino o la búsqueda de la felicidad.

La tentación de vivir de Denise Despeyrouxha sido escenificada por el grupo 'Aula de Teatro' de la Universidad de Huelva y, además, ha contado con la colaboración de la dramaturga —Denise Despeyroux— que ha querido apoyar al grupo de teatro para llevar a cabo una perfecta representación de la obra.

En la siguiente imagen podéis ver a los protagonistas de esta obra en acción:

Ver más fotos sobre esta obra.

Esta obra de Alessandra García ha sido la apuesta para este año del grupo de teatro de la Universidad de Málaga: '#UMAescena teatro'.

Se trata de un espectáculo cuyo proceso creativo se realizó tanto en Granada como en Huelva y nos habla del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces pidieron su autonomía. Consiste, por tanto, en una representación que data la historia de nuestra comunidad autónoma, interpretada gracias a trece magníficos actores.

La siguiente instantánea es testigo de la intensidad de la obra  en algunas de sus escenas:

Garnatia

Otro de los eventos del Circuito de Teatro Universitario que ha clausurado esta edición es la representación de Garnatia de Rafael Ruiz Álvarez et alii

Se trata de un homenaje a las escritoras y lectoras granadinas que a lo largo del tiempo han sido invisibilizadas. Algunas de ellas son Sor María de la Cruz (1563-1638), HafsaBint Al-Hayy Ar-Rakuniyya (1135-1191) y Hilada Zudán (Finales del XIX o principios del XX). Tienen espacio en esta obra que da cabida a las voces femeninas a través de sus propios escritos, de la danza y la interpretación.

El 'Grupo de Teatro y Danza' de la Universidad de Granada ha rescatado y modelado estas voces no teatrales aportando elementos escénicos donde la danza, el cuerpo y la interpretación producen un texto que es el hilo conductor de una intención reivindicativa y estética al mismo tiempo:

Nana

En Nana se exponen los recuerdos de una abuela con sus hijas y nietas justo antes de que la muerte se la lleve a otro lugar. En el transcurso de la obra se repasan todas las etapas de la vida de esta mujer al entrelazar sus recuerdos, unos recuerdos similares a los de tantas mujeres que, durante nuestras vidas, nos han cuidado y han sido el centro y el sostén de todas y cada una de nuestras familias. De este modo, esta obra se convierte en un homenaje a las mujeres de todas las familias.

El grupo de teatro 'Aula de teatro' de la Universidad de Almería ha sido el encargado de dar vida a esta obra:

Ver más fotos sobre esta obra.

El teatro universitario continúa recorriendo la geografía andaluza en los próximos meses. Consulta nuestra Agenda y sección de Actualidad y no te pierdas todas las novedades de la próxima edición.