Una mirada dentro del Teatro Universitario Andaluz

14/06/2019

Dentro del Teatro Universitario

Dentro del Teatro Universitario existen numerosas aulas y universidades que, gracias a su colaboración y trabajo conjunto, hacen posible el éxito de esta iniciativa. 

El Proyecto Atalaya, coordinado bajo la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, ha organizado anualmente, desde 2007, el Encuentro de Aulas de Teatro Universitario (ENATU) y la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA). La aventura del Circuito de Teatro Universitario es más reciente, pues se decidió arrancar con ella en enero de 2017, pero también está cosechando frutos dentro del Teatro Universitario

Desde su inicio, se empezaron paso a paso a cumplir objetivos que se van haciendo más grandes y consolidan este proyecto apasionante con ya más de una década. 

Las universidades andaluzas cumpliendo objetivos dentro del Teatro Universitario Andaluz

Gracias a estas iniciativas, cada año se realizan diversos talleres,  actividades y experiencias y se representan diversas obras por las distintas aulas en las diferentes universidades de la comunidad andaluza.  De esta forma, en conjunto, estos proyectos sostienen una red universitaria que fomenta la difusión de la cultura y el arte así como la cooperación y la formación de los participantes en el ámbito teatral de la universidad.

Por medio de la cooperación y el trabajo en equipo de todas las universidades de Andalucía, se ha hecho posible poner en valor la identidad y cultura andaluza. En este sentido, la recuperación y difusión del patrimonio cultural andaluz y el fomento de la creatividad y el arte han sido una apuesta sostenida y firme dentro del Circuito de Teatro Universitario.

Los objetivos que se cumplen edición tras edición son varios. Entre ellos se encuentra la difusión de actividades y obras propuestas por las Aulas de Teatro, la mejora de las sinergias entre las aulas, no solo andaluzas sino también nacionales, y el desarrollo tanto personal como en grupo de todos los participantes en estas actividades.

Todo esto es posible gracias a la implicación de las universidades y a la existencia de diferentes aulas de teatro que permiten el desarrollo de la actividad dramática conforme las líneas planteadas en el proyecto. La Universidad de Jaén, coordina esta iniciativa. Por eso los encuentros (ENATU) y las asambleas (AATUA) entre aulas se producen en su ciudad, generalmente en las instalaciones de la Universidad que se encuentran en el campus.  

Las aulas dentro del Teatro Universitario Andaluz

Dentro de las universidades existen distintas aulas que apoyan y coordinan el trabajo de los grupos de teatro y las sinergias con otras instituciones. 

A continuación, en la siguiente tabla recogemos las diferentes universidades, aulas de teatro y grupos que actualmente participan en el Circuito de Teatro Universitario: 

Universidad

Aula de Teatro

Grupo de Teatro

Universidad de Almería

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Almería

'Aula de Teatro'

Universidad de Granada

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada

'Grupo de Teatro y Danza'

Universidad de Jaén

Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Jaén

Universidad Pablo de Olavide

Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide

'La Escalera Teatro'

Universidad de Córdoba

Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales Josefina Molina de la Universidad de Córdoba

'Grupo de Teatro'

Universidad de Málaga

Aula de Teatro #UMAESCENA de la Universidad de Málaga

'Taller de Teatro #UMAescena'

Universidad de Huelva

Aula de Teatro de la Universidad de Huelva

'Aula de Teatro'

Universidad de Cádiz

Escuela de Formación Teatral de la Universidad de Cádiz

'Phersu Teatro'


Si quieres estar al tanto de todas las obras representadas y actividades realizadas dentro del Circuito de Teatro Universitario gracias a esta iniciativa, puedes consultar nuestra agenda y nuestra sección de actualidad donde siempre encontrarás información de tu interés.