XI Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas 2019

15/03/2019

XI Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas 2019

Punto de encuentro donde los distintos grupos reciben formación y analizan el espacio escénico universitario

Un año más, la Universidad de Jaén organiza y coordina la XI Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas 2019 en el marco del Proyecto Atalaya "Universidades Andaluzas a Escena/Teatro Universitario Andaluz en Red" financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía.

La Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas 2019 ha tenido lugar entre los días 11 y 15 de marzo. Y, como en ediciones anteriores, promueve el debate y la reflexión dentro de la comunidad escénica universitaria y la formación a través de dinámicas de diálogo, actividades y talleres.

La Asamblea y la mesa redonda "El teatro universitario hoy"

La Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas se celebró el 13 de marzo de 17:00 a 19:00 horas en el Salón de Grados II del Campus de Las Lagunillas (Universidad de Jaén).

Compartimos algunas instantáneas de cómo transcurrió la jornada:

Asamblea informativa

A continuación, el mismo 13 de marzo, y en horario de 19:00 a 21:00 horas, la sesión continuó con la mesa redonda "El teatro universitario hoy".

El debate, moderado por María Dolores Rincón (Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén), contó con tres ponentes de largo recorrido en el espacio escénico:

• Alberto Conejero, dramaturgo y poeta. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro se ha estrenado alrededor de todo el mundo en países como España, Grecia, Reino Unido, Chile, Colombia, Argentina y Rusia. Y ha sido galardonado en numerosas ocasiones (Premio Max 2016, Premio José Estruch 2016, Premio Ceres 2015, entre otros).
  • Andrés Pociña, catedrático emérito de la Universidad de Granada y dramaturgo. Sus publicaciones habitualmente versan sobre Literatura Latina y el teatro clásico y su pervivencia en los teatros modernos y contemporáneos. Como escritor compone artículos periodísticos, relatos cortos, novela y poesía en diferentes idiomas como gallego, español portugués o italiano.
  • José Miguel Espinosa, presidente de 'Mamadou Teatro'. 'Mamadou' estrenó su primer montaje en 1993. A lo largo de 26 años, este grupo de teatro -uno de los primeros en el ámbito universitario nacional- ha buscado de forma continua nuevas formas de hacer teatro e innovar en todos los géneros, representando sus obras a lo largo de todo el país y formando parte de actividades culturales y sociales.

En la mesa redonda se analizaron cuestiones como la necesidad de establecer sinergias entre las universidades y las escuelas superiores de arte dramático, el papel que desempeña el teatro en los centros de educación secundaria y la importancia del teatro universitario como elemento clave para desplegar destrezas transversales.

A su vez, se reivindicó el teatro universitario como espacio para fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias y aprendizajes, y como medio para desarrollar el espíritu crítico.

Talleres formativos

Además de los espacios para el diálogo y el análisis, en el marco de la Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas se realizan distintos talleres formativos:

Taller "El significado y utilización de la máscara en el teatro"

Los días 11 y 12 de marzo, de 09:00-14:00 y de 16:00-21:00 horas, Fernando Cayo -actor, director, músico y profesor de artes escénicas de reconocido prestigio- impartió un taller sobre el significado y utilización de la máscara en el teatro.

A través de diferentes ejercicios provenientes de técnicas de interpretación, este taller tenía como objetivos proporcionar a los actores una base técnica suficiente para el trabajo de máscara, ponerlos en contacto directo con el proceso de encarnación de un personaje y desarrollar su creatividad e imaginario para abrir la puerta a nuevos caminos expresivos.

Asamblea informativa

Puedes ver la galería completa de fotografías del taller en nuestra página de Facebook: Teatro Universitario Atalaya.

Taller de escritura dramática

Los días 14 de marzo, de 16:00 a 20:00 horas, y 15 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, Alberto Conejero -dramaturgo con más de una decena de textos estrenados, actualmente profesor de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León- impartió un taller de escritura dramática.

Este taller, que se realiza en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras a las que la Universidad de Jaén se adhirió a finales del curso 2015/2016, busca crear un punto de encuentro para la reflexión y debate sobre la lectura y escritura de textos literarios de índole dramática.

El teatro universitario andaluz entra en escena cada semana con nuevas propuestas. No te pierdas todo lo que está por venir consultando nuestra Agenda.