La UJA acoge un año más el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU 10)

13/04/2018

Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario

Jaén acoge un año más el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas

Este mes de abril, la Universidad de Jaén coordina un año más el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario (ENATU 10).

Gracias a la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Proyecto ATALAYA y las diez Universidades Públicas Andaluzas, se organiza este foro que reúne la representación de distintas obras así como la realización de actividades y talleres en torno al teatro y la cultura.

La edición de este año, tendrá lugar del 16 al 29 de abril en Jaén capital. La décima edición de ENATU cuenta con un programa muy completo y una gran disponibilidad de aforo. Y, como siempre, la entrada es gratuita hasta completar las plazas disponibles. Te contamos todas las novedades para que no te las pierdas.

Las obras representadas de esta edición

Entre las obras que se proponen en el Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario, encontramos un total de 9 obras. Todas se representarán en el Aula Magna de la Universidad de Jaén a las 20:30 horas, excepto la obra del día 28 de abril del grupo 'Mamadou Teatro', que se representará en el mismo lugar, a las 13:00 horas.

Toma nota de las fechas y argumentos:

La obra que abrirá las representaciones el día 16 de abril, Viva la guerra de 'Aula de Teatro' de la Universidad de Almería, plantea cuatro historias de diferentes personajes, derivadas de una guerra y sus consecuencias.

El 17 de abril, puedes disfrutar de Historia de una escalera de Buero Vallejo, representada por el 'Grupo de teatro' de la Universidad de Córdoba. En esta obra, los años pasan en la escalera de una vecindad, donde las historias de amor se suceden.

El lunes 23 de abril, no te puedes perder la obra Tannhauser, del grupo de teatro 'In vitro', de la Universidad de Jaén, donde se analizarán los comportamientos y actitudes humanas, buscando una explicación a nuestra naturaleza.

El 24 de abril, en lengua gallega, Pasar por Nida, de 'Aula de Teatro' de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta la historia de la búsqueda de un camino representada en una carretera interminable e infinita hasta el horizonte.

En el umbral de tu ausencia, del 'Grupo de teatro y danza' de la Universidad de Granada, una obra dramática de Rafael Ruiz Álvarez, basada en textos de Francisco Ayala, trata diferentes historias de personajes anónimos de cualquier lugar y época. Se representará el 25 de abril.

El grupo 'Mamadou Teatro', de la Universidad de Jaén, representará el 26 de abril su obra El muro de Berlín nunca existió. Esta obra es una adaptación de Segundo Garrido con pasajes propios y de El jardín de los Cerezos de Antón Chéjov.

El 27 de abril, Delicadas de Alfredo Sanzol, será la obra representada por el 'Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén'. Una historia de historias, construida con fragmentos, con elementos en apariencia sin relación pero que configuran todo un universo. Historias que fusionan la tragedia con la comedia de una manera singular.

Por último, des-Gender-ando, será la última obra representada del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario, el 29 de abril. De la mano de la 'Escalera Teatro' de la Universidad Pablo de Olavide, la interpretación tratará de descubrir la identidad de género y su construcción a través de preguntas en grupo.

Se realizará un homenaje a Mamadou Teatro

En esta edición del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario, encontramos también un homenaje a 'Mamadou Teatro' en su 25 aniversario.

Entre las actividades planteadas, la Exposición Mamadou, 25 años de Teatro Universitario, que estará disponible desde el 23 al 27 de abril en el vestíbulo derecho del edificio B4 Aulario Flores de Lemus en el Campus de Las Lagunillas.

El 28 de abril, se presentará el libro "Mamadou. 25 años de Teatro Universitario". Esta presentación será en el Salón de Grados C1-2, en el edificio Aula Magna a las 12:00 horas.

El mismo día, a las 13:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, también puedes asistir a la representación de 1031-C1, del grupo 'Mamadou Teatro', de la Universidad de Jaén. Esta obra trata de la visita inesperada que reciben los alumnos del aula de teatro mientras ordenan la habitación donde recogen todos los objetos que utilizan y que almacenan con el paso de los años. Una historia de recuerdos emotivos que no te puedes perder.

En el seno del Encuentro Nacional de Aulas de Teatro Universitario, se celebra también la Asamblea de Aulas de Teatro Universitarias Andaluzas (AATUA 2018) del 23 al 27 de abril.

Consulta nuestra sección de Actualidad donde puedes encontrar más información y estar al tanto de todas las novedades.