Nos colamos entre bambalinas para conocer la experiencia de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario

27/04/2018

protagonistas del Circuito de Teatro Universitario

En este artículo, os contamos las opiniones y experiencias de algunos grupos que han participado en el Circuito de Teatro Universitario de este año.

Un año más recogemos las experiencias de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario​ a través de las impresiones, anécdotas y reflexiones que han compartido con nosotros: 

Aula de Teatro de la Universidad de Huelva

Desde el grupo Aula de teatro de la Universidad de Huelva, protagonistas del Circuito de Teatro Universitario, han querido transmitirnos algunas impresiones que os vamos a trasladar.

Lola Botello, Directora del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, nos habla de la enriquecedora experiencia que es para ella dirigir el grupo de teatro, que acerca a todo tipo de personas (edades comprendidas entre 20 y 87 años; diferentes tipos de estudiantes, personal universitario y personas ajenas a la universidad; e incluso personas de otras nacionalidades como estudiantes Erasmus), que se reúnen en torno al teatro.

"El circuito Atalaya es imprescindible para compartir nuestra experiencia con la de otras aulas. A veces los espacios donde se representa son desiguales, pero el buen trato recibido por parte de las universidades que nos acogen y la compañía de los compañeros de otras aulas, así como la voluntad de que todo salga bien suplen estas carencias. Creo que necesitaríamos más tiempo para encuentros, talleres y proyectos en común, para intercambiar más ideas y experiencias. Creo que el teatro universitario es una actividad necesaria, que a veces se convierte en el germen de grandes profesionales del teatro, o simplemente forman espectadores excelentes de esos que necesitamos tanto.", nos cuenta la directora.

Este grupo, además, ha querido transmitirnos las opiniones de algunos actores y actrices:

Dani Verum, tiene 29 años y no está relacionado con la universidad, sin embargo, la experiencia para él es única. Apasionado del teatro como afición, nos dice: "hay personas que deseamos establecer esta "afición" como nuestro sustento de vida el día de mañana, razón primordial por la cual tener un primer acercamiento desde el teatro amateur a través de este circuito, con todo lo que ello supone, conviviendo y conociendo artísticamente otras propuestas”.

Relacionada con la Universidad, estudiando Psicología, Emma Cañas de 22 años, nos transmite: “ver toda la maraña de vestuario y atrezzo detrás del espacio escénico es realmente confuso y bonito a la vez. Se han perdido coronas de laureles y sus búsquedas casi llevan al borde del infarto, a veces no vemos dónde están las cosas y tropezamos cuando nos cambiamos. Pero ahí detrás también hay abrazos, emoción, alegría porque todo lo que está pasando en escena va genial, porque tu compañera está diciendo su parlamento de maravilla, carcajadas ahogadas porque hay un burro cantando ahí fuera, ilusión al ver que el público ríe, nervios que revuelven el estómago y te impulsan como resorte para salir al escenario...".

El más veterano del grupo universitario, Paco Tébar -de 87 años- nos cuenta: “Nunca pensé que a mi edad iba a tener la oportunidad de vivir una experiencia tan maravillosa ligada al teatro. Si ya es estupendo formar parte del Aula de Teatro de la UHU junto a magníficos compañeros y compañeras, la experiencia se magnifica al formar parte del circuito de Atalaya con representaciones por distintas universidades, llevando nuestro trabajo a la contemplación y la crítica de otros públicos, conociendo otros escenarios y sobre todo otros excelentes compañeros que en todos los sitios nos han acogido con un gran cariño a la vez que por el teatro tienen nuestro mismo amor y dedicación. Por todo ello, esta experiencia ha significado en mi vida algo muy importante que nunca voy a olvidar. Estaré siempre agradecido al circuito Atalaya por esta experiencia”.

Kenia Echenique, de 32 años, está estudiando un Máster en Educación Medioambiental, y resalta: “El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva es un espacio donde juventud y experiencias van de la mano. La variedad generacional y cultural de sus integrantes la hacen muy rica. El amor por el teatro es el hilo conductor para tod@s y los deseos de aprender. En las giras representando funciones cada uno es mejor que la anterior. Son momentos donde la convivencia por horas o días hace que nos conozcamos más y disfrutemos con anécdotas."

José Mari Amador, es universitario y tiene 67 años. Ilusionado de haber empezado en el mundo del teatro, agradece al Circuito Atalaya la oportunidad de participar con sus compañeros en un proyecto de estas características.

Alicia López, es universitaria y profesora de Educación Infantil a sus 29 años, nos habla de la profesionalidad del proyecto, de la interacción con otros grupos de teatro universitario que promueve un feedback muy positivo. A través de las emociones, según ella, el teatro previene problemas sociales y psicológicos y fomenta logros académicos. Además, propone el teatro como construcción y mejora personal, que ayuda a las personas a ser mejores y a aprender actuando.

Compartimos esta divertida foto que nos han enviado participando en una Master Class de Esgrima impartida por Juan Artero en Marzo de 2018: 

master class esgrima grupo de teatro UHU

 

Aula de Teatro de la Universidad de Granada

En la Universidad de Granada, también protagonistas del Circuito de Teatro Universitario, nos han comentado sus opiniones más significativas. Para ellos, el Circuito Andaluz de Teatro es clave para dar difusión al espectáculo, a la forma de trabajar de cada grupo, y hacer al público conocer al elenco de actores que protagoniza las obras. Según Rafael Ruiz Álvarez, responsable de teatro de la universidad y del Aula de Teatro: "es muy interesante el proyecto en sí porque permite dar a conocer lo que cada Universidad propone dentro de las Artes Escénicas en Andalucía".

Respecto a los espacios y sus dotaciones, a veces es posible mejorar los mismos con un poco más de equipamiento disponible. Debido a las características del proyecto, desde este grupo sugieren que sería interesante que se colaborara con entidades de la ciudad que propusiesen una mejora en los espacios de la Universidad para promover el teatro.

Otro punto a mejorar que resaltan es que pese a ser teatro universitario, a veces el público es de mayor edad escaseando el público universitario y, en palabras de Rafael Ruiz, "es algo que hay que solucionar urgentemente". 

Aula de Teatro de la Universidad de Almería

El grupo de teatro Aula de Teatro de la Universidad de Almería, otro de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario, cuenta con una página de Facebook en la cual podemos encontrar todo tipo de información acerca de sus actividades y obras representadas. En ella podemos ver fotos de sus representaciones, vídeos en las que nos cuentan sus experiencias e impresiones, carteles donde nos anuncian sus próximas obras con toda la información que necesitamos para poder acudir a éstas.

facebook grupo de teatro UAL

 

Podéis encontrar más información acerca de los protagonistas del Circuito de Teatro Universitario, en la sección Grupos de teatro y, para estar al tanto de las citas con el Circuito de Teatro Universitario, no dudéis en consultar nuestra agenda