Entrevistas a las direcciones artísticas de las aulas de teatro: una iniciativa de 'La Escalera Teatro'

26/05/2020

Piermario Salerno, director artístico del grupo, se convierte en entrevistador

Desde el Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo Olavide, a través del grupo 'La Escalera Teatro', se ha puesto en marcha esta propuesta de entrevistar a las direcciones artísticas de las aulas de teatro.

Como contábamos en el reciente artículo 'Cómo se está viviendo el confinamiento en los Grupos de Teatro', estos siguen activos y han puesto sobre la mesa diversas iniciativas teatrales muy interesantes. Una de ellas es este proyecto de realizar entrevistas a las direcciones artísticas de las aulas de teatro, que ha surgido bajo el amparo del Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural, liderado por el director artístico de 'La Escalera Teatro': Piermario Salerno.

Este director italiano ha entrevistado a las direcciones de las nueve aulas y nos ha permitido conocer con mayor profundidad el funcionamiento de los grupos y cómo les ha cogido la suspensión de actividades culturales esta primavera.

Entrevistas a las direcciones artísticas de las aulas de teatro

Son un total de nueve las entrevistas realizadas a las direcciones artísticas de las aulas de teatro por este proyecto de 'La Escalera Teatro'. Te contamos un poco más sobre ellas para animarte a leerlas:

Entrevista a Rafael Ruíz, desde la Universidad de Granada

Este director del Aula de Artes Escénicas, increíblemente activo, nos cuenta, a través de las preguntas de Piermario, un poco más sobre este aula granadina y su trabajo habitual. Y también nos descubre cómo les ha influido el parón causado por el COVID-19.

Conoce los entresijos que permiten gestionar este aula teatral leyendo la entrevista ahora.

Entrevista a Rosa Muñoz y Javi Morales desde la Universidad de Córdoba

Los que han continuado la dirección de Rafi Bujalance en 'Grupo de Teatro' nos explican, entre otras muchas cosas, cómo es trabajar con un grupo teatral que ha llegado a superar los 65 miembros a través del montaje de varias obras al mismo tiempo.

Aquí puedes leer esta entrevista, sin duda, de gran interés.

Entrevista a Javier Fonseca, desde la Universidad de Cádiz

El director del grupo 'Phersu Teatro' nos habla sobre cómo es liderar un grupo especializado en el teatro clásico griego y romano y la importancia de seguir llevando este tipo de obras a la escena; un camino que les ha llevado por toda la península.

Conoce más de cerca a este grupo teatral a través de la entrevista completa.

Entrevista a Alejandra Prieto y a Nicolás Gallego, desde la Universidad de Jaén

A través de las respuestas de la directora de 'Mamadou Teatro' y el presidente de la Asociación que también es uno de sus miembros, podemos acercarnos a este grupo de teatro jienense que se encarga de cubrir múltiples eventos culturales en la universidad.

Descubre más sobre 'Mamadou Teatro' a través de esta entrevista.

Entrevista a Pedro Jiménez, desde la Universidad de Jaén

Piermario Salerno, también ha entrevistado al director de 'In Vitro Teatro'. Este nos habla de su trabajo con este grupo que participa dentro y fuera de la universidad y que en muchos casos lleva a cabo re-interpretaciones de obras clásicas manteniendo siempre un enfoque actual.

¿Te apetece leer esta entrevista? Puedes hacerlo a través de este enlace.

Entrevista a Piermario Salerno, desde la Universidad Pablo de Olavide

Piermario también ha querido compartir el mismo su experiencia como director artístico de 'La Escalera Teatro' y su reflexión sobre la importancia de que existan este tipo de grupos teatrales en las universidades.

La entrevista esta disponible aquí.

Entrevista a Lola Botello, desde la Universidad de Huelva

La directora del 'Aula de Teatro' nos cuenta las actividades en las que se centra el grupo y cómo se han adaptado al estado de alarma con emocionantes iniciativas

Ya puedes acceder a la entrevista a esta directora.

Entrevista a Diego Armando Alías Santos, desde la Universidad de Almería

Diego Armando Alías Santos nos ha hablado sobre él y su trabajo con Pilar Barberá al frente del 'Aula de Teatro' de la UAL. Allí mantienen un enfoque de creación colectiva que te gustará conocer mejor.

Puedes leer la entrevista aquí.

Entrevista a Alessandra García, directora del Grupo UMAescena, Universidad de Málaga

La dirección artística de '#UMAescena' también ha respondido a las preguntas de Piermario. Alessandra García nos habla cómo organiza sus clases, su concepción de la interpretación como creación y mucho más.

Acércate a este grupo de teatro leyendo su entrevista.

Las direcciones artísticas de las aulas de teatro universitario tienen muchas cosas interesantes que contar y lo hacen estas entrevistas que pueden leerse completas en nuestra sección de actualidad. No dudes en hacerlo.